Ezcaray (La Rioja)


Plaza Mayor o del Conde Torremúzquiz o del Quiosco


Ezcaray es un pueblo de La Rioja de algo más de dos mil habitantes. Se encuenta a la orillas del río Oja, que según algunas teorías da el nombre a la Comunidad de La Rioja. Rodeado de campos y montañas de hasta 2.000 metros de altura, se encuentra a 14 kilómetros de la estación de esquí de Valdezcaray.









Una ruta fácil, la encuentras cuando te tropiezas con el río. Su cuidada ribera invita a dar un paseo descubriendo a cada paso el paisaje verde con el ruido del agua como música de fondo.







 En el pueblo, la primera toma de contacto basta para darte cuenta de que merece la pena explorar sus calles en profundidad.




Casa de los Cuezva

Plaza de la Verdura
Las calles están salpicadas de casonas y palacios que muestran escudos en sus fachadas y recuerdan que en su momento fue una villa importante que albergó la Real Fábrica de Tejidos.

Hay dos plazas que destacan en el centro de la localidad: la Plaza Mayor y la Plaza de la Verdura.

La plaza Mayor o del Conde Torremúzquiz o del Quiosco, por el quiosco de piedra de 1958, está rodeada de bares albergados en los soportales de las casas y ofrecen comida elaborada con productos de la zona.


En la Plaza de las Verduras antes se celebraba el mercado dominical, ahora trasladado de lugar y fecha.

En esta plaza se encuentra la Antigua casa de teléfonos, hoy Biblioteca, un edificio del siglo XVII que en algún momento fue ayuntamiento.

También hay bares en los bajos de las casas que la rodean.

Iglesia de Santa María la Mayor y Palacio Azcárate


Las calles que están entre las dos plazas tienen los bajos de las casas llenos de tiendas de todo tipo, y algún bar y restaurante.

En esas tiendas hicimos la compra para llenar la nevera que habíamos dejado vacía antes de las vacaciones.


          





Una localidad que no necesita una excusa para volver puesto que es un motivo en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario