Gros (San Sebastián)

Gros es un barrio de San Sebastián que toma su nombre de uno de los arquitectos que emprendió su desarrollo allá por el siglo XIX. Está limitado por el río Urumea, el mar Cantábrico, el monte Ulía y el barrio de Egia.

Estamos bastante familiarizados con él porque es donde se encuentra la Pensión Kursaal y nos hospedamos normalmente en ella cuando visitamos la ciudad.






 En este barrio, con bastante actividad durante toda la semana, se encuentran el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal frente a la pensión que toma su nombre, la playa de la Zurriola frecuentada por bastante gente joven que practica el surf y multitud de comercios y bares donde siguen la cultura del pintxo y la cocina en miniatura.



Un buen comienzo del día puede ser levantarse, asomarse por la ventana para decidir qué ropa te pones para salir a la calle e ir a desayunar a la Bodega Donostiarra una torrija casera recién hecha o un pincho de tortilla de patata que no es otra cosa que una tortilla individual, también recién hecha. Según qué hora sea, pueden apetecer pintxos fríos, gildas y completos (mini de bonito, antxoa y guindilla en vinagre). Lo que sea necesario para comenzar el día con energía suficiente hasta la hora de comer. También tienen siempre un suculento plato casero del día aunque para comer conviene reservar pues tiene bastante público.




  









Es un barrio dinámico que tiene de todo y está a un un puente del Centro o de la Parte Vieja.

El paseo de la Zurriola siempre tiene peatones y paseantes. Es agradable pasear a lo largo de la playa y contemplar el mar. Hay atardeceres que se ven muy bellos con distintos colores pintados en las nubes al tiempo que el sol se esconde tras el Urgull.


 Los aparcamientos de las calles son zona azul para residentes, así que conviene guardar el coche en un parking.














No me olvido de la playa de la Zurriola, donde cuando el mar lo permite siempre hay alguien practicando surf.



  



Los paseos por la Zurriola y el interior del barrio suelen ser agradables y amenos.


A menudo encuentras ofertas de entretenimiento en bares o salas en forma de monólogos u otras actuaciones, además de lo que haya en ese momento en el Kursaal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario